“Restaurar un ‘edificio’ no es mantenerlo,repararlo o hacerlo, es restituirlo a un estado acabado que pudo no haber existido jamás en un momento determinado”

Viollet Le Duc

En 1875 se estiman 3200 picanterías en Arequipa.

En 1920 habrían 2200 picanterías en Arequipa.

2014 desaparece la ultima picantería del Centro Histórico de Arequipa.

2015, picantería LA BENITA abre sus puertas en el Centro Histórico de Arequipa.

En las picanterías no todo esta agotado, ¿Qué es lo siguiente?, ¿Qué ocurre con el estado de la cuestión (antecedentes) en la actualidad?, ¿Qué ocurre con el estado del arte, lo ultimo, lo avanzado?, ¿Estamos designados a mantener una picanterías decimonónicas?, ¿ Como será una picantería contemporánea, de vanguardia, en la actualidad, para los nuevos arequipeños y también para los más ortodoxos arequipeños?

Nosotros, en LA BENITA, creemos que la picantería como espacio gastronómico y cultural debe de seguir una trayecto histórico, el mismo que permitió su transformación y cambios importantes en todo ese proceso de 400 años y 100 años de modernidad. La tradición picantera con toda su gesta socio-cultura en la actualidad son perfectamente modernos conducidos bajo una cautelosa “conceptualización” y “pertinencia”, no pierde valor histórico avanzar, por el contrario, permitirá refrescarse contemporáneamente, bajo su valorización histórica-tradicional responsable hacia una operatividad y vigencia en la actualidad, para una sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

LA PROPUESTA

El patio

Un espacio abierto y relajado, ideal para la contemplación de las hermosas arquerías del Claustro Principal (patrimonio del Centro Histórico), que nos permitirá también gozar de nuestro esplendido clima soleado.Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Proin eget tortor risus. Praesent sapien

La chichería-Bar

Dentro de nuestra picantería estamos rescatando nuestras ya desaparecidas Chicherías (cuna y útero picantero), convertida en una barra con signos contemporáneos donde prepararemos nuestra Chicha de guiñapo, bebidas antiguas arequipeñas desaparecidas, jugos tradicionales de Arequipa para los Ccoritos, Chilcanos, Cocteles tradicionales, modernos y a base de Chicha de guiñapo.

LA BENITA

Es el salón principal con una arquitectura abovedada en sillar. Podrán deleitarse y compartir nuestras gastronomía en mesas picanteras antiguas heredadas por 3 de nuestras 7 generaciones. Un espacio que les hará viajar en el tiempo y recrear aquellos hermosos momentos picanteros de antaño en el centro de la ciudad.

LA PASTORCITA

Es nuestro salón privado, de mantel blanco, adaptado para reuniones y reservas especiales con conexión visual hacia nuestra cocina picantera.

La cocina picantería

Nuestra cocina, con herramientas antiguas y modernas, vista desde el salón LA BENITA, les permitirá seguirme visualmente paso a paso en la preparación de nuestros potajes. Al fogón, al perol y al batan.